EL DOLOR TE HACE MÁS CONSCIENTE

A quién le importa volverse consciente cuando la vida es fácil. El dolor es para hacerte más consciente y cuando eres consciente el sufrimiento desaparece.




EL DOLOR TE HACE
MÁS CONSCIENTE

05/02/2020
A quién le importa volverse consciente cuando la vida es fácil. El dolor es para hacerte más consciente y cuando eres consciente el sufrimiento desaparece.

COMPRENDER EL DOLOR

El dolor es para hacerte más consciente.
Este sufrimiento no es para que te sientas triste, recuerda. Es por eso que la gente sigue sin comprender... Este sufrimiento es simplemente para que estés más alerta, porque la gente se vuelve alerta únicamente cuando la flecha va dentro de su corazón y les hiere. De otra forma no llegan a estar conscientes.
Cuando la vida es fácil, confortable, conveniente, ¿a quién le importa? ¿A quién le importa volverse consciente? Cuando muere un amigo, hay una posibilidad. Cuando tu mujer te deja solo... en esas noches oscuras, estás solitario, has amado tanto a esa mujer, te lo has jugado todo y de repente, un día, ella se ha ido. Lloras en tu soledad y si utilizas estas ocasiones, puedes volverte consciente. La flecha duele: puede ser utilizada. El dolor no es para hacerte sufrir, ¡el dolor es para hacerte más consciente! Y cuando eres consciente la miseria desaparece.
Que nos dice Krishna Das el "Rockstar del Yoga" sobre el dolor...

DOLOR Y SUFRIMIENTO

El dolor es parte de la experiencia de estar vivo.

DOLORES DEL PASADO

Las historias que repetimos en nuestras mentes sobre nuestras vidas son tan dolorosas. Eso es lo que lleva a algunas personas a las drogas. Las historias son dolorosas, y siguen jugando, y seguimos realimentándolas y reforzándolas.
La gente no sabe cómo lidiar con la conciencia. Estamos programados para creer que lo único real es lo que pensamos y creemos. Nuestra cultura no enseña que hay una alternativa a vivir en nuestras cabezas, así que estamos atrapados en estos pensamientos y nos torturan. La gente que ha sido herida tanto que ya no puede soportarlo tiene que encontrar algo que hacer. De lo contrario, es como sentarse en un incendio. Es completamente comprensible que la gente luche con la adicción.

EL DOLOR ES PARTE DE LA VIDA

Porque todo el mundo ha enseñado que la felicidad depende de conseguir cosas —relaciones, trabajos, autos, dinero— cosas que vienen de fuera de nosotros mismos. Nadie puede finalmente obtener lo que necesita desde el exterior. No nos enseñan que está dentro de nosotros.
Cada esfuerzo que haces para interrumpir y cambiar tus hábitos de pensamiento y comportamiento es enorme porque está completamente en contra del flujo en el que nacimos. El flujo sale a través de los sentidos, a través de los pensamientos. Todos a nuestro alrededor —familiares, maestros, enemigos, amigos, el Presidente, todos en el mundo— están fluyendo a través de sus sentidos.
«Dar la vuelta a eso y pasar a la conciencia, no es fácil.»
Es un proceso de entrada y salida, entrada y salida. Obtienes un golpe de conciencia, ya sea de la práctica espiritual o de algo más, y algo se abre. Pero tus propios hábitos de pensamiento te cierran. Sin embargo, cuantos más golpes recibas, menos apegado al pensamiento negativo estarás.

EL ODIO PROPIO

Deberíamos tratar de evitar eso.
Nuestros padres se sintieron así por sí mismos, sus padres se sintieron así por sí mismos. Todos en nuestro linaje sentían el mismo odio a sí mismos.
¿Qué esperan de nosotros?
Tengo un enorme respeto por las personas que lidian con las adicciones. Tienes que ser muy paciente contigo mismo y procesar tus cosas, incluyendo el odio propio que tienes por ser adicto. No hay duda: tienes que dedicar tu vida a desarrollar buenos hábitos de pensamiento. Y acción. Los buenos hábitos apoyan más buenos hábitos. Nuestros hábitos negativos son enormes, pero hay que seguir plantando semillas de buenos hábitos, de no bajar por ese agujero del comportamiento adicto.
Hay una práctica en la que repites: "Que todos los seres estén a salvo, como yo quiero estar a salvo. Que todos los seres sean felices, como yo quiero ser feliz". Estás extendiendo la compasión hacia afuera. Esta práctica reemplaza la forma en que normalmente pensamos, como, "Ya no puedo soportarme más, voy a hacer algo. Voy al cine. O voy a salir a acostarme o a drogarme". Reemplaza eso.
Nuestra cultura se basa en el pecado original, lo que significa que no somos buenos desde el momento en que nacemos. Eso ha llevado parcialmente a los problemas que tenemos. Hasta que podamos cambiar nuestra opinión sobre lo que es la vida y quiénes somos, es difícil eliminar los hábitos negativos que nos causan dolor, que sólo surgió porque no queríamos estar sufriendo en primer lugar.

PRACTICA ESPIRITUAL

Una práctica como la meditación es muy útil para lidiar con la adicción. Cantos con meditación: estas prácticas pueden ralentizarte. Incluso si lo estás haciendo por todas las razones equivocadas, todavía tiene un efecto. Cuando hacemos una práctica espiritual, temporalmente, hasta cierto punto, nos mueve en la dirección correcta.
Lo que la gente experimentará durante la practica de estas cosas depende realmente de qué semillas ya han plantado: sus propios karmas. Y lo maduros que están. Todo el proceso es realmente un proceso de maduración. Cuando hacemos estas prácticas, nos dirigimos hacia la luz del sol dentro de nosotros, que madura todo.

LA COMPASIÓN

Como si las personas que no son adictas no fueran egoístas.
Puede que los suyos no sean tan autodestructivos, pero son igual de egoístas. No están abriendo sus corazones ni sirviendo a la humanidad desde un lugar desinteresado. Sólo están llenando sus caras y comprando más cosas. Eso es igual de egoísta y estúpido. Simplemente no tienen la cosa que está pasando en su química cerebral, ese dolor que los hace querer destruirse a sí mismos de esa manera.
El antídoto es la compasión.
Sí. La compasión significa que no estás pensando en tus propias cosas, regurgitándolas, volviéndola a masticar, que es lo que todo el mundo hace, se auto flagelan con el pensamiento. ¿Cómo encuentras a Dios? Servir a los demás. ¿Cómo se alimenta tu energía? Alimenta a otros. Porque solo así dejas de girar en el pensamiento auto obsesivo y de dolor.
Y como Jesús dijo: "Haz a los demás lo que quisieras que te hicieran a ti." Si todo el mundo hiciera eso, el mundo entero sería completamente diferente inmediatamente.
Después del sufrimiento viene la paz interior...

LA PAZ INTERIOR

La paz interior sólo se puede lograr si estamos dispuestos a ver nuestro dolor.
Si no prestas atención ahora, antes de que te des cuenta estarás muerto y no podrás hacer nada. Si realmente quieres ser feliz, necesitas averiguar por qué no estás feliz de empezar. No puedes seguir evitando entender el dolor y esperar ser feliz. Todo el mundo quiere ser feliz, todos quieren ser amados. Por lo tanto, la gente necesita darse cuenta de que la práctica espiritual no es que la gente vaya al cielo, pero es una manera de obtener fortaleza interior y estar en paz, incluso cuando todo lo que les rodea se está desmoronando. Necesitas encontrar maneras de hacerte feliz. Tienes que dejar de lado otras cosas y entender como es que circula el doro en tu interior.
Que nadie ni nada perturbe tu paz. ¡Tu paz es tuya!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SER COMO NIÑOS PARA ENTRAR AL CIELO